jesucristo, otro artículo sobre ver películas en el interminable chupar el alma que es este año pandémico de corrupción política. lo sé. ¡lo sé! divulgación completa, si dependiera de mí, estaría disparando características completamente inofensivas sobre cuántas veces ves pedro pascal 's mentón en the mandalorian luego cierre la sesión para asistir a una cena de acción de gracias sin una sola preocupación. podría estornudar en las batatas y matar una porción sustancial del norte del estado de nueva jersey. pero esa no es la realidad; la realidad es vivir día a día con un virus que está aumentando de nuevo, y la realidad es la imposibilidad, especialmente cuando es tu trabajo - de separar el arte que consumes del contexto lo consumes. "apaga tu cerebro y disfrútalo" es un privilegio de una mente no ansiosa, pero también ignora las fascinantes formas en que el gran arte puede doblarse a través del tiempo; cómo una gran película puede tener un impacto completamente diferente en un momento diferente de tu vida. ¿este punto? ha sido solitario. ha sido aterrador. ha sido la miseria.

transición sin problemas: miseria llegó a los cines hace 30 años esta semana.

puramente en sus propios términos, miseria es una historia de éxito llena de pequeños milagros. rob reiner no es el primer nombre que se le viene a la cabeza a nadie cuando se trata de horror, pero miseria marca su segunda vez convirtiendo las obras de stephen king en un clásico, después de stand by me . también es un libro que no tiene por qué funcionar como una película; miseria es un asunto aislado de dos personajes que se basa en gran medida en las reflexiones internas de su personaje principal, paul sheldon, un autor que está cautivo después de un accidente automovilístico por su psicótico # 1 fan, annie wilkes. el casting no hizo las cosas menos complicadas. para paul, has tenido muy mal genio james caan —aceptaste el papel después de que casi una docena de primeras elecciones lo rechazaron — al otro lado de una pendiente personal y mirando para un regreso profesional. para annie, kathy bates en su primer papel importante en una película, en ese momento relativamente desconocida para la audiencia general fuera de broadway.

misery-kathy-bates-james-caan

obviamente, tres décadas después, miseria el éxito no se puede negar. bates ganó un oscar a la mejor actriz por su papel. caan agregó otro papel definitorio a su legado sin apenas mover las piernas. la vista de annie demoliendo por completo el pie de paul con un mazo, una hazaña de hechicería práctica azotada por robert kurtzman , greg nicotero , y howard berger 's knb efx group — está legítimamente listado junto a algunas de las imágenes de terror más icónicas de todos los tiempos. la película se sostiene, es lo que estoy diciendo, y el paralelo más obvio para trazar es entre el horror de ser encerrado por un fan obsesivo y el horror de ser encerrado por un virus que lo consume todo. no es el mismo escenario, pero comparten una sensación de futilidad, de tener nuestras manos metafóricamente —en el caso de paul, literalmente— atadas a nuestros costados por algo irrazonable. ese es el trasfondo de la miseria que sigue siendo vital a lo largo de los años; son solo los annies los que cambian. para el rey, era una droga. "annie era mi problema con las drogas y ella era mi fan número uno", le dijo a la revista paris en 2006. "dios, ella nunca quiso irse".

nuestra annie wilkes de hoy en día no nos ama, pero dios, no quiere irse.

misery-james-caan
imagen a través de imágenes de columbia

pero esa ni siquiera es la parte más aterradora de ver miseria en 2020. no es solo la actuación cambiante de bates o la claustrofobia de barry sonnenfeld | || 302 's hitchcock-inspired cinematography. it's the normal, steady passage of time that does not stop because you can't leave the house. the crux of the film is annie forcing paul to write another entry in his massively popular "misery chastain" romance series, and the most horrifyingly familiar sight in misery se convierte en alguien que, entre todo este terror, sólo tiene que ... ponerse manos a la obra. tiene que trabajar mientras finge que su situación no se ha convertido en un estado constante de lucha o huida. incluso si son solo los momentos en que está en la máquina de escribir, mientras sus dedos se mueven, tiene que apagar brevemente las constantes sirenas de claxon de ansiedad solo para sobrevivir. (una nota inquietante que el libro toca más que la película es que, en estos momentos, paul no puede evitar sentirse emocionado por el trabajo, incluso dadas las circunstancias). me recuerda lo normal que se ha vuelto el aislamiento y lo perturbador que es. es que teníamos que normalizarlo en primer lugar. gracias a 2020, la secuencia más aterradora en miseria es el montaje del trabajo de paul, día tras día mientras la nieve se convierte en lluvia, un reflejo de todos en estados unidos dándose cuenta de "dos semanas de cuarentena "significaba algo sin un final claro y todavía tener que ... ir a trabajar.

no sé cómo es "el otro lado" de nuestra situación. annie wilkes le dio una patada en la cabeza a paul sheldon y luego le golpeó la cabeza con un cerdo de cerámica, que los profesionales médicos me han informado que no es una forma legítima de derrotar al covid-19. pero sigo volviendo a la escena final de miseria , 18 meses después de la fuga de paul, el autor sentado en un restaurante, ¡imagínate! y diciéndole a un editor que preferiría no "sacar a relucir el peor horror de mi vida sólo para ganar unos dólares". pero todavía ve a annie, caminando hacia él con un cuchillo, no a la actual annie, sino a un espectro en el que todavía piensa "de vez en cuando". lo más aterrador de annie — acerca de miseria - es que no hay "otro lado"; hay supervivencia y luego hay cicatrices que duran el resto de tu vida de cockadoodie.

batman-returns-social
las mejores películas en hbo max ahora mismo

hay algo para todos.

sobre el autor