mank , la nueva película del director david fincher , es un baile delicado entre una carta de amor y las complejidades y personalidades descomunales involucradas en la era dorada de hollywood, y una acusación abrasadora de cómo los poderosos titanes de los medios deforman la percepción pública para promover sus propios fines. en papel, mank debería ser mi película favorita del año. es de uno de mis directores favoritos, trata sobre una de mis épocas favoritas de la historia, y si me siguen en twitter, sabrán que estoy demasiado interesado en los medios políticos, especialmente teniendo en cuenta los eventos de los últimos cuatro años. y, sin embargo, mank me dejó extrañamente frío a pesar de su magnífica artesanía, su narrativa deliberadamente desarticulada y su rico tema. para ser justos, la mayoría de las películas de fincher mejoran las reproducciones repetidas, pero en su salida inicial, mank juega como una regla anticlimática inmaculadamente elaborada contra nuestra condición actual incómodamente casada con una historia del viejo hollywood.

secuestrado en un centro de rehabilitación después de un accidente automovilístico en 1940, el guionista alcohólico herman j. "mank" mankiewicz ( gary oldman ) se pone a trabajar en la escritura de un guión para el joven director orson welles ( tom burke ) por lo que eventualmente será citizen kane , generalmente considerada como la mejor película jamás realizada. mientras mank va cortando lentamente el guión con la ayuda de la mecanógrafa rita alexander ( lily collins ), la película retrocede sobre los diez años anteriores para ver a un mankiewicz borracho pero empleado trabajando en paramount y luego en mgm mientras se congraciaba con el poderoso magnate de los medios william randolph hearst ( charles dance ) y la actriz y amante de hearst, marion davies ( amanda seyfried ). como la historia de 1940 muestra el desarrollo solitario de citizen kane , comenzamos a ver por qué un narrador autodestructivo como mankiewicz se molestaría en perseguir a hearst en primer lugar.

mank-citizen-kane-script-david-fincher-netflix
imagen a través de netflix

aquellos que buscan una película sobre el desarrollo de citizen kane probablemente se decepcionará y sería más adecuado para ver la película de televisión de 1999 rko 281 . fincher, que trabaja a partir de un guión de su difunto padre jack fincher , está mucho más preocupado por el proceso solitario, confuso y exigente de la escritura creativa, y busca llevarlo más allá que sólo un montaje de un escritor que golpea furiosamente las teclas de una máquina de escribir. la pregunta principal de mank no es "¿cómo se hizo citizen kane ?" sino más bien "¿de dónde vino la idea de ciudadano kane ?" que a su vez hace que mank su propia forma de ciudadano kane donde el descubrimiento no es el significado de “rosebud , ”sino por qué mankiewicz decidió centrar sus energías en hearst y, en menor medida, en davies y mgm head louis b. mayer ( arliss howard ).

esta bifurcación se realiza maravillosamente en la forma en que se filma la película. aunque ver citizen kane antes de que mank no es obligatorio, apreciarás más el oficio de fincher y técnica cuando puede ver claramente cómo se está haciendo eco del estilo de la imagen seminal de welles. a partir de su iluminación austera y sus técnicas de enfoque profundo, fincher presagia conscientemente la película que vendrá al describir el proceso de escritura de mank de esa manera. estas imágenes se yuxtaponen con los flashbacks, que, aunque siguen siendo hermosos y magníficamente construidos, no evocan kane de la misma manera.

mank-gary-oldman-image
imagen a través de netflix

como cabría esperar de una película fincher, no hay ningún defecto en la artesanía. la cinematografía es magnífica, y aquellos con hdr en sus televisores quedarán atónitos con la fotografía en blanco y negro en los primeros cinco minutos. trent reznor y atticus ross han entregado otra partitura increíble para fincher (la cuarta para el director desde la red social ), evocando la música de la época sin caer nunca en la parodia o la pálida imitación. las influencias de las décadas de 1930 y 1940 son inconfundibles, pero ayudan a reforzar la actitud borracha de su rebelde protagonista. un crédito especial también va para el editor de toda la vida de fincher kirk baxter , quien no solo entrelaza las líneas de tiempo maravillosamente, sino que también maneja complicadas escenas de multitudes con la máxima eficiencia.

y sin embargo, a pesar de todos sus meticulosos detalles y fina artesanía, mank es un asunto distante porque los personajes y sus relaciones rara vez resuenan. no es que ninguno de los actores sea "malo", y algunos, como seyfried, entregan algunos de sus mejores trabajos. pero las relaciones que describen son extrañamente distantes. los personajes no se hablan entre sí; bromean el uno al otro, y si bien puede hacerse eco del estilo del cine de hollywood de la década de 1930, está demasiado lejos en la dirección del homenaje porque se produce a expensas del centro emocional de la película. cuando mank está discutiendo con su hermano joseph ( tom pelphrey ), no hay textura en esa relación. cuando mank se siente decepcionado por marion, nunca hay la sensación de que algo se haya perdido. los personajes brillan más no cuando interactúan con alguien, sino cuando se entregan al monólogo o la autodefinición.

mank-david-fincher-amanda-seyfried-arliss-howard-social
imagen a través de netflix

la falta de calidez se extiende al resto de la imagen, y aunque nadie puede acusar a david fincher de romántico, puedes ver a mank como en conflicto entre una vaga apreciación de hollywood de la época dorada y el disgusto por cómo sus mayores debilidades continúan conservando en la actualidad. esto conduce a un extraño contraste en el que, por un lado, podemos compartir la visión hastiada de mankiewicz del sistema de estudio, al mismo tiempo que participamos de su ira e indignación de que alguien como louis b. mayer serviría tan alegremente como sirvienta de un propagandista como hearst que sólo se preocupa por la perpetuación de su propio poder.

cuando la película sigue las maquinaciones de hearst y cómo mank sirve como testigo de su propia insignificancia, la película se siente particularmente moderna y aborda nuestra era actual, donde alguien como rupert murdoch puede canalizar propaganda a millones de personas para apoyar sus preferencias políticas personales. y, sin embargo, ese aspecto se siente bastante obvio, por lo que la película siempre es más fuerte cuando se acerca a esa realidad política desde la culpa de mank y el deseo de expiar por jugar al bufón de la corte a los reyes crueles. pero incluso aquí, la película nunca consigue el peso emocional que necesita para realmente hacerte sentir más allá del tropo del "hombre dañado con un corazón de oro".

mank-toby-leonard-moore-david-fincher-netflix-movie
imagen a través de netflix

al igual que con la mayoría de las películas de fincher, hay un montón de ideas interesantes girando a través de mank , y una de mis mayores decepciones con mi experiencia visual es que me quedé solo con la película en lugar de que poder discutirlo con mis compañeros críticos después de una proyección, pero esa es solo una triste realidad de la vida en la época de covid. sin embargo, también es una película con la que quería sentarme a pesar de su final anticlimático en el que se burlan de nosotros con una colaboración mankiewicz / welles que nunca ocurre. mank es mucho, y hay momentos en los que se siente como mucho , y sin embargo para todos su ambición, hay algo que falta en el centro de la imagen. el golpe emocional nunca aterriza, por lo que, aunque mank no tiene problemas para ganarse el respeto del espectador, lucha por encontrar nuestra adoración.

calificación: b

mank-poster-netflix

black-panther-marvel-studios-chadwick-boseman-social-featured