hace 15 años, disney lanzó su primer largometraje animado por computadora. ese es un hito bastante grande, uno que probablemente debería celebrarse, o al menos recordado. pero la película que marcó el comienzo de esta nueva era de la animación de walt disney, allanando el camino para éxitos de taquilla que capturaron zeitgeist como frozen y zootopia || | 224 , has been all but forgotten. chicken little , lanzado el 4 de noviembre de 2005 (y ahora transmitido en disney +), puede que no haya dejado una impresión duradera, pero aún así debería ser conmemorado. después de todo, se trataba de una película animada de disney que de alguna manera resistió varios cambios de régimen, la constante interferencia creativa y una carrera armamentista por el dominio de la animación por computadora que vio a la película completamente cerrada y reconcebida a la mitad de la producción. este pollo fue un sobreviviente.

poco después del lanzamiento de su igualmente tenso el nuevo ritmo del emperador , director mark dindal y productor randy fullmer se embarcó en un nuevo proyecto. habían hecho un trabajo masivo revisando una versión anterior de el nuevo ritmo del emperador y querían mantener el espíritu irreverente de ese proyecto pero aplicarlo a un concepto que era todo suyo. esta vez lo basarían en el folclore europeo de henny penny, conocido aquí como chicken little, que cree que el cielo se está cayendo porque están parados debajo de un bellotero. “creo que tal vez se me ocurrió la idea de que esta vez el cielo realmente se está cayendo me vino a la cabeza mientras conducía a casa. prácticamente empezamos de inmediato ”, dijo dindal en una entrevista exclusiva con collider mirando hacia atrás en el proyecto. luego admitió rápidamente: "los primeros días están un poco nublados".

pronto, se tramó una trama: esta versión se trataría de la gallinita (para ser expresada por el ganador del oscar holly hunter ) y su relación con su padre ( garry marshall ). "tengo dos hijas, así que inmediatamente fui a una historia de padre e hija", dijo dindal. “la primera, era una niña muy nerviosa y ansiosa que era propensa a sufrir ataques de pánico y reaccionar exageradamente. era una bellota pero en su mente era el cielo y causó esta gran catástrofe en el pueblo ”, explicó dindal. chicken little quería enorgullecer a su padre, por lo que se inscribió en un campamento de verano (dindal recuerda que el nombre es camp yesyoucan) para desarrollar su confianza. “cuando ella fue allí, los amables consejeros de ovejas habían sido secuestrados y los lobos con piel de oveja se habían apoderado de la idea muy tonta de engordar a los niños para cocinarlos al final para un gran festín de lobos. y termina salvando el día ”, dijo dindal. esta versión se había desarrollado durante un par de años ("se había abordado y terminado", con penn gillette interpretado como el lobo principal) cuando michael eisner , ex presidente y director ejecutivo de disney, hizo una solicitud ... o mejor dicho , una demanda.

tangled 2 sequel mandy moore
imagen a través de disney

"michael eisner acaba de decir: 'no quiero que sea una niña, quiero que sea un niño'", dijo fullmer en una entrevista separada con collider. "hay una marca con un par de hijas y él, como director, sintió que comprendo totalmente a las niñas, lo sé . es como pedirle que haga una película sobre nativos africanos ". dindal recuerda que la sugerencia se hizo, en parte, debido a algún tipo de investigación de mercado que había realizado el estudio (o al menos eso es lo que le estaban diciendo al equipo). “recuerdo que me dijeron, 'las niñas irán a ver una película con un protagonista masculino, pero los niños no verán una película con un protagonista femenino'”, dijo dindal. "esa fue la sabiduría en ese momento, hasta que congelado sale y gana $ 1 mil millones". esta excusa realmente no se sostiene cuando se tiene en cuenta la cantidad de películas animadas revolucionarias durante la serie original de clásicos animados (como cenicienta y snow white and the seven dwarfs ) y en el llamado renacimiento de disney de los 80 y 90 (como la sirenita y | || 278 beauty and the beast ) se centraron en las protagonistas femeninas. y en el momento en que chicken little estaba en producción, el legendario animador de disney glen keane , estaba trabajando duro en rapunzel sin trenzar (una película que eventualmente se convertiría en enredada ). accedieron a regañadientes. "después de que lo cambiamos a un chico, parecía mucho más feliz con esa elección y esa dirección", dijo dindal. se apagó un fuego; surgirían muchos más.

el edicto de cambio de género coincidió con otro evento sísmico detrás de escena, cuando thomas schumacher , que había estado con la animación de walt disney desde 1990 y ayudó a dirigirlo a través de su creatividad renacimiento (que finalmente se convirtió en presidente de lo que entonces se conocía como animación de largometrajes de walt disney en 1999), se fue para concentrarse en el grupo teatral de disney, donde supervisaría las producciones de broadway de la compañía. en su lugar, el querido schumacher instaló a david stainton , quien había estado en disney desde 1989 y se desempeñó en una variedad de posiciones en diferentes unidades de negocios. stainton hizo cambios radicales, incluido el cierre del estudio satélite de florida del estudio (donde éxitos como lilo & stitch y hermano oso had been produced) and focusing the studio exclusively on computer animation. and if eisner’s demand that the lead character be swapped from a girl to a boy had paused the project, stainton’s response led to a complete creative, from-the-ground-up overhaul.

“tuvimos una proyección de eisner y era el primer o segundo día de david stainton. es la cosa de hollywood donde él viene y está supervisando la película y no ha invertido nada en ella ", recordó fullmer. “así que tiene que quemarlo y empezar de nuevo en su visión. estaba muy feliz de describirlo como un "choque de trenes". el aire se me salió de las velas. no fue un choque de trenes. tenía mucho encanto ". ("estaba sentado en la sala de proyecciones viéndolo y pensé: '¡dios mío! ¿qué voy a hacer?"', dijo stainton al new york times, refiriéndose a que me dijeron que pollo little estaba en buena forma. "¿esta es la película que está funcionando? honestamente, casi me puse a llorar.") más tarde, schumacher admitió a fullmer que sabía que eisner quería cambiar el género del personaje principal y pensó que la decisión, junto con el reemplazo de stainton, hundiría la película por completo. "él pensó que, seguro, doblaría la película", dijo fullmer. “y nunca haríamos la película. simplemente nos rendiríamos ". pero, de alguna manera, el equipo no se rindió (fullmer los describe como "tercos" y profundamente protectores de su equipo) y se ofreció a reconfigurar la película.

chicken-little
imagen a través de disney

fue entonces cuando dindal recordó una versión anterior de la historia, que se centró en el pollito y un grupo de animales inadaptados que vivían en una granja en el medio del país. el fin de semana de la feria campestre, los animales premiados se fueron a ganar sus cintas mientras que los animales rechazados se quedaron atrás. “los extraterrestres aterrizaron en esa área remota para comenzar su conquista de la tierra y ella y los otros animales frustran eso. y no hubo evidencia. dado que sucedió en un lugar remoto, el mundo nunca lo sabría ”, explicó dindal. “pero al comienzo de la película, se dicen a sí mismos 'si tan solo pudiéramos mostrarles a estos arrogantes animales galardonados con el premio azul que somos igual de buenos, si pudiéramos mostrarles algo, eso los sorprendería', pero al final de la película, cuando todos regresan y agitan sus cintas en la cara, simplemente dicen, 'bueno, eso es bueno', se dan cuenta de que no necesitan la aprobación de personas así. se sienten bien consigo mismos ". si bien no queda evidencia de su intervención extraterrestre, una cámara de seguridad había estado rodando todo el fin de semana y el granjero, después de regresar de la feria, aparece una cinta vhs y se sorprende por lo que ve.

dindal terminó combinando el concepto de ciencia ficción de esta primera idea con algunos de los personajes de la versión del lobo / campamento de verano, en un nuevo concepto. en este gallinita , nuestro héroe titular (ahora expresado por zach braff ) vive en un pequeño pueblo con su padre (marshall), se asusta porque el cielo se está cayendo y se convierte en el hazmerreír. un año después, hace algunas incursiones personales, incluido ayudar al equipo de ligas pequeñas a ganar el campeonato, pero se enfrenta a la conclusión de que no estaba equivocado: el cielo realmente era falling. and the town is being invaded by alien visitors. it’s a cute idea, cobbled together from disparate parts (by dindal’s own admission the three credited writers were assisted by six more who went uncredited) and crafted in half the time. that’s right. by the time the movie had been shut down and been forced to reconfigure; the production window had narrowed to two years.

y vale la pena señalar, nuevamente, que este fue el primer proyecto de animación de largometrajes de walt disney en ser completamente animado por cg. dindal dijo que "disfrutó" trabajar en el espacio de la animación por computadora, incluso si él mismo no era particularmente talentoso ("hice un curso de introducción a la animación con una computadora porque había hecho animación tradicional y lo hice durante un día para divertirme rebotar y yo era todo pulgares, no podía hacer que funcionara ”). si bien se concibió brevemente como una función animada tradicional, rápidamente pasó a la animación por computadora. era solo el signo de los tiempos. "todos estos niños pequeños ... miras los comerciales que ven los niños pequeños y son cosas en 3d muy sofisticadas, miran una cosa animada en 2d en lugar de ese encanto nostálgico, la ven como una vieja película en blanco y negro que necesita ser coloreado ”, dijo fullmer.

how-to-play-baseball-goofy
imagen a través de disney

fue fullmer a quien se le ocurrió una manera ingeniosa de abordar el proyecto aparentemente insuperable, ya que ahora había varios animadores técnicos altamente dotados en el estudio (muchos habían trabajado en disney's dinosaur , an ambitious but dramatically inert project from 2000 that combined animated dinosaurs and live-action plate photography), alongside the traditional animators from the studio’s hand-drawn department that excelled at things like emotion and character. so he had the animators from each discipline se entrenaran unos a otros . “emparejamos a las personas y se capacitaron mutuamente. pensé que fue un éxito asombroso desde ese punto de vista, que hicimos tanto entrenamiento cruzado, que resolvimos tanto y que hicimos una película al mismo tiempo ”, dijo fullmer. dindal agregó: “el proceso fue realmente divertido. en muchos sentidos fue como hacer una película de acción en vivo en la computadora, porque construimos decorados y tú podías hacer búsquedas de locaciones ". tanto dindal como fullmer dan crédito al equipo (dindal los describió como “devotos, emocionados y enérgicos”) por ser los héroes anónimos de la producción. en busca de inspiración, no buscaron otras ofertas animadas por computadora en ese momento, sino la clásica animación de aplastar y estirar de cosas como la caricatura ridícula de disney de 1942 " cómo jugar béisbol ”, que enfatizaba personajes fácilmente identificables (y estilizados) y un amplio movimiento y emoción.

no es que todos estuvieran tan entusiasmados con el edicto de stainton de que la animación de películas de walt disney (que pronto pasaría a llamarse estudios de animación de walt disney) cambiaría el enfoque de la animación dibujada a mano a la animación por computadora. el 4 de abril de 2003, keane reunió a un grupo de animadores en una sala de conferencias del tercer piso y llevó a cabo un seminario llamado "lo mejor de ambos mundos". trató de reconciliar a los puristas de la animación que querían continuar con la ruta dibujada a mano y los que estaban entusiasmados con las posibilidades de la animación por ordenador. prometió grandes cosas; una síntesis artística de las dos estéticas, y señaló características como la suya rapunzel unbraided (que estaba usando un programa para aproximar pinceladas) y perro americano , una nueva característica emocionante de lilo & stitch director chris sanders que fue una road movie por el oeste americano que se apropió del estilo de artistas como edward hopper . ninguno de los proyectos vio la luz del día (se despidieron las lijadoras y el proyecto se convirtió decididamente en más milquetoast bolt ) pero el simposio improvisado de keane hizo lo que se suponía que debía hacer: reforzar el apoyo para la animación por computadora cambia de las del interior.

incredibles-2-movie-image
imagen a través de disney • pixar

además, las tensiones aumentaban debido a la relación entre disney y pixar, el estudio de animación del área de la bahía que había llegado a un acuerdo con la compañía a principios de la década de 1990 y produjo una serie de películas exitosas que eclipsaban la producción del estudio ( brad bird proyecto inaugural de pixar the incredibles , lanzado en 2004, ganó más dinero que las últimas ocho películas animadas de disney combinado .) director ejecutivo de pixar steve jobs hizo comentarios públicamente despectivos sobre disney y su compromiso con lo que él veía como inferior, directo -a-secuelas de video. la relación de jobs con eisner estaba empezando a deteriorarse. eisner, a su vez, creó silenciosamente la animación del círculo 7, una compañía que podría - y, en la mente de eisner would - hacer secuelas oficiales de los mayores éxitos de pixar con disney (una versión de toy story 3 que vio el zumbido recordado en taiwán y monstruos, inc.2: perdido en scaradise estaban en desarrollo activo). y roy disney , el sobrino de walt y el arquitecto de la ascensión de eisner, estaba cada vez más receloso de su administración de la empresa y había comenzado a lanzar una campaña para expulsar prematuramente a eisner. también se enfrentaban a la competencia externa de dreamworks, el estudio cofundado por el ex ejecutivo de disney jeffrey katzenberg después de su propio divorcio amargo de eisner, que ahora estaba produciendo éxitos como || | 417 shrek . la presión sobre el desempeño de gallinita fue enorme y el peso de estas fuerzas externas ejerció una presión indebida sobre la producción. el new york times comparó este período anterior al chicken little con el período inmediatamente posterior a la muerte de walt disney; la unidad de animación tenía que innovar o se calcificaría como las décadas anteriores al renacimiento de disney.

eso fue mucha presión sobre gallinita . el gigante de los seguros aflac ofreció a la producción millones de dólares si ponían su pájaro mascota en el fondo de determinadas escenas. "mark acaba de decir, 'no, no voy a hacer eso'", dijo fullmer. la interferencia ejecutiva era constante. “david stainton tuvo algunas malas ideas. lo dejaré así ", comentó fullmer. dindal recordó una proyección desastrosa en la que obtuvieron 75 notas del estudio después. “fue abrumador. pero, al mismo tiempo, recuerdo haber dicho, 'está bien, revisemos ellos'. nunca llegamos a un punto en el que dijimos, 'ya es suficiente' ”, dijo dindal.

además, hacia el final de la producción, se vieron obligados a convertir la película a 3d. “empezamos eso 11 meses después del lanzamiento. me olvidé por completo de eso. eso era una cosa más. era como, hey, vamos a ponerle 3d . no se había planeado nada para eso porque ni siquiera había 3d al comienzo de eso ", recordó dindal. el equipo recurrió a la luz y la magia industrial, george lucas 'casa de efectos (ahora también propiedad de disney), para dar chicken little vida dimensional. y dindal tenía una inspiración muy específica de cómo quería que se sintiera el 3d, como los dioramas que disney haría para el juguete 3d view-master en la década de 1960. “cuando era niño y estaba realmente cautivado por algo, mi primer pensamiento fue, oh, quiero entrar en eso ”, dijo dindal. encontró esa sensación en esos maestros de vista, que lo transportaron a los mundos de el libro de la selva y 101 dálmatas . “they felt like a window that you could step in. i remember showing those and saying, “can you make it look like this? what is it about this that feels more 3d than most 3d films film like that?” he asked ilm if they could capture that sentimiento .

chicken-little-baseball
imagen a través de disney

cuando chicken little se acercaba a su lanzamiento, fullmer lo examinó para varias unidades de negocios dentro de disney, con la esperanza de obtener apoyo adicional. “no tienen el presupuesto para apoyar todo lo que sale. tienen que escoger y elegir ”, dijo fullmer. “si no les gusta la película lo suficiente o piensan que no es lo suficientemente comercial, no la apoyarían. tuvimos algunas personas que se involucraron y realmente querían hacer algo. pero fue como si realmente entendieran la película lo suficiente como para que los productos se unieran al encanto de la película ". y considerando todo, había una gama bastante amplia de productos disponibles cuando se estrenó la película. un comunicado de prensa promocionó que la tienda de disney sería la "sede de la pequeña gallina" esa temporada navideña, con una "variedad de artículos de felpa pequeños y grandes, juguetes, juegos de actividades, recuerdos y ropa . " las activaciones incluyeron un personaje de gallinita, pero otros personajes tuvieron que ser eliminados debido a limitaciones de tiempo. un pequeño chip octogonal parecía faltar en un edificio en lo que entonces era mgm-studios, un guiño al pedazo de ovni que el pollo confunde con el cielo que cae. (más tarde, había un pequeño pollo inflable gigante que se alzaba sobre el restaurante insignia del parque, el brown derby. era adorable y aterrador.) “no culpo a algunas de las otras divisiones por no apoyar al estudio de animación porque a veces era difícil trabajar con nosotros porque llegamos muy tarde con las cosas”, admitió fullmer.

cuando la película terminó la producción, fullmer, dindal y otros miembros del personal actuaron como bon jovi para una fiesta elaborada que considera que le costó al estudio $ 20,000. “michael eisner estaba a mi lado y estaba aterrorizado porque no tenía idea de quién era yo. él me conocía pero yo estaba tan bien vestida. lo hicimos todo en secreto ”, dijo fullmer. pensaron que habían logrado otro milagro, como el nuevo ritmo del emperador . en los cinco años que la película estuvo en desarrollo, habían producido dos películas completamente separadas: una que querían hacer y otra que el estudio les instó a hacer. a fin de cuentas, la película que les había sido dictada era colorida y llena de gags, con algunas interpretaciones vocales maravillosas.

para cuando la película iba a llegar a los cines, eisner había sido reemplazada por bob iger y se habían reanudado las conversaciones con pixar para extender su asociación con disney. “disney recuperará parte de su orgullo si chicken little es un éxito, dicen los analistas. pero lo que es más importante, una película exitosa mostraría wall street y mr. trabajos que disney no necesita depender de pixar para la creación de nuevos personajes de películas animadas que podrían adaptarse para atracciones en parques temáticos, productos de consumo y televisión ”, informó el new york times correcto antes del estreno de la película. “si la película no es bien recibida por los críticos o los espectadores, algo que parece cada vez menos probable dada la palabra favorable al principio, el sr. los trabajos ganarán influencia, porque se consideraría que disney necesita que pixar ayude a crear nuevas historias para actualizar su arsenal creativo ". a los ojos de wall street, chicken little era más que una película, era una herramienta de negociación.

en su primer fin de semana, chicken little recaudó unos respetables $ 40 millones. estuvo a la par con el primer fin de semana de el rey león (en 1994) y fue la primera película animada de disney número uno desde dinosaurio | || 493 five years earlier. but the reviews were savage. a.o. scott para el new york times escribió , “tiene la distinción de ser una película terrible - un pastiche frenético y sin inspiración de eslóganes y clichés , con muy poco ingenio, inspiración u originalidad para dar vida a sus imágenes en movimiento frenético ”. roger ebert le otorgó 2 y ½ estrellas (y le dio un gran pulgar hacia abajo en su programa de televisión sindicado), diciendo , “la película me hizo sonreír. no me hizo reír, y no involucró mis emociones, o las regiones superiores de mi intelecto, para el caso ". los avisos negativos picaron, particularmente para una producción que ya había pasado por tanto. “las vistas previas fueron muy bien”, recordó dindal. "pero las críticas negativas me afectaron de una manera para la que no estaba realmente preparado". fullmer resumió su desempeño en taquilla: "ciertamente no fue un éxito de taquilla, pero tampoco fue una vergüenza". terminó ganando más de $ 300 millones en todo el mundo, pero rápidamente desapareció de la conciencia pública. una secuela directa a video, que será dirigida por futuros aviones cineasta klay hall , enfocado en lo feo personaje patito (expresado por joan cusack ), fue cancelado silenciosamente.

chicken-little-ufo
imagen a través de disney

poco después gallinita fue lanzado, disney compró pixar directamente en enero de 2006. iger instaló ed catmull y john lasseter como los nuevos líderes creativos de los esfuerzos de animación de la empresa. stainton, el tercer presidente de la animación de walt disney en tantos años, se fue. y también dindal, quien se fue a proyectos de acción en vivo en paramount (que finalmente nunca se produjeron) y fullmer, que se cansó de la política interna. “en algún momento se da cuenta de que su sueño cuando miraba por la ventana en sexto grado no era asistir a muchas reuniones aburridas en las que la gente se gritaba”, dijo fullmer.

en cuanto a dindal, ocasionalmente se encontrará con el arte de producción de esa versión original de chicken little o verá alguna animación de scratch (completa con el diálogo de holly hunter) en youtube y se preguntará lo que pudo ser. tienes la sensación de que, a pesar de que él es implacablemente optimista y positivo, la pérdida de esa versión original de la película todavía lo persigue. "creo, oh esa versión ... entonces me reconecto con lo que estaba pensando en ese momento. y estás pensando en cómo habría resultado esa versión. si nos hubiéramos quedado con eso en lugar de esto. si hubiéramos presionado a eisner y le hubiéramos dicho, tiene que ser una niña, "podría haber sido asesinado", dindal. “con esto, me gustaría poder ver una realidad alternativa, cómo habría sido . eso es mayormente. " desearíamos haberlo visto también.

para un análisis más profundo de disney, echa un vistazo a nuestro artículo sobre la problemática producción de atlantis: the lost empire .

croods-a-new-age-dawn
'los croods : una revisión de la nueva era: una secuela de la edad de piedra sorprendentemente satisfactoria

están de vuelta.

sobre el autor