anticipándose al lanzamiento de 'mank' el 4 de diciembre, esta semana collider presentará ensayos originales y artículos que se sumergen en el trabajo de david fincher.

antes de que comenzara a crear las "películas de suspenso misantrópicas de palomitas de maíz de prestigio favoritas de todos" - y un poco durante, también - david fincher estableció su carrera como director de videos musicales. su ascenso en la forma se alineó agudamente con el ascenso de la forma misma; primer video musical acreditado de fincher, rick springfield la melodía de 1984 "dance this world away" , vinieron solo tres años después del debut de mtv, y puedes sentir la falta de abandono y la floreciente experimentación en la técnica a lo largo de todos sus videos, así como puedes sentir que la cultura pop en general reconoce el poder y la alegría de alinear las imágenes con la música de una manera tan pura.

si no ha visto ninguno de los primeros videos musicales de fincher, encontrará un par de migas de pan sorprendentes en estos trabajos. uno: su habilidad para las imágenes instantáneas icónicas es incomparable . parte de esto se debe a que, nuevamente, la forma de los videos musicales era tan incipiente que ciertas obras de ciertos artistas gigantescos no pudieron ayudar pero se volvieron icónicas por la casualidad de ser "el primero, "pero no quiero que este hecho desacredite lo natural, lo instintivo y lo que es bueno fincher es a la hora de crear imágenes que se pegan y perduran en la conciencia. y dos: hay líneas tan fuertes y rectas que uno puede trazar de los impulsos de fincher en el espacio de los videos musicales versus el espacio del largometraje, no solo estéticamente, sino también narrativamente; hasta el nivel de "un video musical que parece influir directamente o hacer eco en una película posterior".

para celebrar al autor, hemos recopilado 10 de los videos musicales más notables de fincher (solo uno por artista) y hemos examinado cómo reverberan durante el resto de su carrera. y si te gustan estos, hay muchos más para ver, devorar y disfrutar.

publicidad

rick springfield, "bop 'hasta que te caigas" (1984)

"en la ciudad caliente / sigue trabajando día y noche / no te detengas hasta conseguir lo que quieres"

straight up, when i watch fincher's video for rick springfield's "bop 'til you drop", i think to myself, "give this guy an  alien ". la melodía en sí nos da diversión, energía bailable de soft-pop-rock, pero lo visual es oscuro, empapado de ciencia ficción y elementos de terror, y plagado de efectos prácticos surrealistas. fincher nos brinda todas sus obsesiones visuales y estéticas, especialmente en sus composiciones sombrías, paletas de colores que alternan entre el oro severo y los movimientos fluidos y lúgubremente cálidos. en cuanto a sus súbditos? presenta a springfield como uno de sus muchos "protagonistas que ya no pueden soportar la opresión casual del mundo en general", un héroe mítico que puede salvar el destino sísifo de estos pobres plebeyos pálidos obligados a trabajar bajo la monstruosa mirada de un salvaje. -culo monstruo esquelético. la forma de ganar es "bop hasta caer", sí, pero esta pieza de optimismo sorprendente no apaga el terror puro, crudo pero controlado que acecha dentro de los marcos sombríos de este clip. un reloj genuinamente perturbador y fascinante que nos lleva a alien 3 rápidamente, y me hace querer que fincher pruebe otra característica de criatura pronto.

jermaine stewart, "no tenemos que quitarnos la ropa" (1986)

"un golpe rápido, ese es tu juego / pero no soy un pedazo de carne, estimula mi cerebro" || | 286

while  mank puede ser la apoteosis de este impulso, fincher se ha interesado en el lenguaje, el procedimiento y las mitologías detrás del "hollywood clásico" desde sus videos musicales, doblemente si es estar comprometido con una persona ajena al sistema. puedes ver esto desde el salto en "no tenemos que quitarnos la ropa", esa oda progresiva a las interacciones románticas sin presión sexual de jermaine stewart (es decir, una ajeno al sistema habitual de música pop / romance de "sexo casual"). abrimos con una serie de tarjetas de título clásicas de "exhibición de películas", contando hacia atrás, dándonos esa breve información de "inicio de imagen" al revés, que me recuerda mucho a las travesuras meta-textuales de fincher en pelea club . y luego fincher configura un cuadro de video al que volverá a menudo: un grupo de artistas contemporáneos que juegan con el estilo y la vibra clásicos de hollywood mientras la evidencia de sus construcciones en tiempo presente (luces, escaleras, cámaras, equipo) se encuentra a su alrededor. sabemos por sus películas como zodiac que fincher ama a los profesionales que realizan procedimientos; en este clip, vemos cómo comunica ese impulso de manera simple, rápida y únicamente visual.

hablando únicamente visualmente, fincher se divierte cortando entre longitudes dramáticas de composición, brindándonos tomas amplias impresionantes, primeros planos profundamente emocionales (incluso divertidos, algo que no vemos en fincher a menudo) y una eventual corrupción y colusión entre los dos modos. fincher juega con la relación de aspecto para hacer todo lo que quiere, no es más que un director controlador, hasta que los primeros planos en el primer plano reventan relaciones de aspecto más amplias de tomas amplias en el fondo, un clímax maravilloso y sorprendentemente notable para los habitualmente invisibles de fincher. difusión de efectos visuales. además, esa cámara recorre a través de los sujetos, como a la cámara de fincher le encanta hacer.

sting, "inglés en nueva york" (1988)

"soy un extranjero, soy un extranjero legal"

es evidente por el título de la canción: sting "englishman in new york" es la historia de un forastero que no puede evitar alterar el sistema que lo rodea. y fincher simplemente ama esta historia, dándole más efectos de meta-sonido de "marcador de imagen" para realzarla hasta el punto del cine clásico, encontrando la alegría en la pureza de la fusión sonido y movimiento (especialmente en la sincronicidad de su edición), haciendo explotar el impulso de los "esquemas de color de alto contraste" hasta su conclusión lógica con una fotografía en blanco y negro tan sobreexpuesta, y por supuesto, esa cámara es siempre ¡itinerante! hay una "falta de control" intencionada en el lenguaje de este clip, aunque obviamente está controlado dentro de su adn para que parezca así, y da como resultado un clip de sentimiento totalmente "vivo" que me da algo chica con el tatuaje de dragón vibraciones, especialmente en sus cuadros retroiluminados donde podemos ver el aliento de los sujetos en el frío. y en un colapso espectacularmente cacofónico, donde la melodía suave y controlada de sting irrumpe en vívida percusión durante un par de compases, fincher deja que se desate el infierno, insinuando algunas de las imágenes caóticas que eventualmente veremos en siete secuencia de créditos iniciales.

steve winwood, "aguantando" (1988)

"la gente debería estar buscando toda la noche / por una razón para ayudarles a vivir"

¡ups, a fincher le gusta hacer thrillers! el director toma steve winwood "aguantando", una oda para encontrar a la persona que hace que la vida valga la pena, se centra en la desesperación y el dolor evidentes dentro de esa idea, y lo explota en un examen fantasmagórico, intenso y explosivo de las perversiones omnipresentes que burbujean bajo los habitantes más adecuados de la clase alta de la sociedad; se siente como si fincher hubiera hecho el juego usando solo técnicas de su siete secuencia de títulos. de nuevo, fincher pasa de la forma de "película", cambiando entre todo tipo de stock de color (blanco y negro, sepia, color decolorado) y utilizando destellos disruptivos de blanco para invadir nuestro espacio de la manera más subjetiva posible (estos destellos agradablemente sincronizados con los éxitos de la música). como un carrete de demostración para "hacer un neo-noir", fincher ha arrojado sutileza por la ventana, mostrándonos a todos qué diseño de producción diabólico, técnicas de encuadre opresivas y edición propulsora puede lanzar al género si se le da la oportunidad. y el propio winwood es nuestro detective privado, nuestro observador alienígena que observa con atención todo este caos sin poder hacer mucho al respecto; el protagonista perfecto para las incomparables técnicas cinematográficas de fincher.

paula abdul, "directo hacia arriba" (1989)

"perdido en un sueño / no sé qué camino tomar"

en los momentos iniciales del "directo hacia arriba" de paula abdul , ella baila con estilo, ella y fincher nos dicen que vamos a involucrarnos directamente con los musicales clásicos de hollywood de frente. luego, ambos dicen, "a la mierda". entramos en un nuevo ritmo de jack swing, y un grupo de fenomenales bailarines profesionales entran para romper cualquier mito anterior de hollywood para escribir uno nuevo sin aliento. y fincher está aquí para filmarlo todo, empujando sus paisajes de iluminación de alto contraste más allá del punto de comprensión tradicional, procesando el producto final en una película azul y blanca mugrienta pero glamorosa que se siente atemporal y ajena. la relación entre "movimiento del sujeto" y "movimiento de la cámara" continúa siendo refinada y perfeccionada en este clip, y fincher sabe pacientemente cuándo él necesita quedarse quieto para dejar sus motores se mueven. también hay más juegos con imágenes "neo-noir"; las tomas de abdul se iluminaron brillantemente como un corte cruzado de femme fatale entre un hombre luciendo un sombrero fedora en un paisaje urbano en sombras, todo realzado por la inusual corrección de color. y fincher lleva este escándalo con imágenes clásicas al siguiente nivel al interrumpir el flujo de la pieza con destellos de letras en pantalla, dándonos, nuevamente, siete vibraciones de títulos, directamente .

aerosmith, "janie tiene un arma" (1989)

"dijeron que cuando arrestaron a janie lo encontraron debajo de un tren / pero hombre, la tenía viniendo"

en aerosmith "janie tiene una pistola", fincher está flexionando. concedido, le regalaron una canción que ya contaba una historia de obsesión psicosexual, corrupciones de la clase alta y asesinatos; también conocido como los temas que luego exploraría en obras como siete , chica desaparecida , the girl with the dragon tattoo , y mindhunter . pero puede sentir que fincher se eleva para cumplir y superar el material, no contentarse con simplemente representarlo, lo que resulta en uno de los videos más puros y creativamente exitosos de su carrera. janie es la protagonista perfecta de fincher, una joven que está tan golpeada y brutalizada por su entorno opresivo que está destinada a ahogarse, ella debe luchar, | || 393 must  recurrir a un crimen vicioso en represalia por los crímenes viciosos, personales y sistémicos perpetrados contra ella. todo se comunica utilizando las técnicas probadas por el tiempo de fincher, cristalizadas con una eficacia casi perfecta. los paisajes de colores retorcidos, sombríos y de alto contraste hacen que nuestras ciudades se vean decrépitas y aterradoras, mientras que los cortes duros a los interiores suburbanos brillantemente iluminados hacen que nuestros "lugares de comodidad" parezcan extraños y desagradables. la cámara recorre y se mueve a través de cada faceta de este opresivo videocape con control, habilidad y motivación. incluso las secuencias de actuación de aerosmith tocando la melodía se sienten tanto en diálogo con sus tácticas anteriores de "ver a los profesionales pasar por su procedimiento con tomas sorprendentemente amplias" y escribir un nuevo diálogo que alinea algo tan atractivo como " steven tyler cantando "con un entorno poco iluminado e inquietante. y fincher también arma uno de los meta-aspectos más perversamente entretenidos de su carrera, algo que se convierte en textual en momentos de fight club : su necesidad de pasar de contrabando piezas tabú de ultraviolencia y locura al entretenimiento masivo y la cultura. de alguna manera, este video sobre abuso incestual y asesinato plagado de imágenes inquietantes se convirtió en un pilar de mtv, sabor de lo que vendrá del chef fincher.

madonna, "vogue" (1990)

"mira a tu alrededor, dondequiera que mires hay angustia / está donde quiera que vayas"

uno de los videos musicales más icónicos jamás hechos, de un artista que tiene bastantes de ellos. madonna la "moda" de ella cambió las reglas del juego, la forma de los videos musicales, el nivel de baile aceptable en una pista de baile promedio (¿no puedes bailar? encuadre su rostro como una toma de película; hecho), y por supuesto, para el sr. david fincher. es su versión más limpia de "la mitología clásica de hollywood se encuentra con los impulsos desordenados contemporáneos"; la propia madonna tomó prestada la idea de vogue de la cultura lgbtq + ballroom de la ciudad de nueva york, la fusionó con letras explícitas e imágenes sobre la escena clásica de hollywood (hasta una lista de actores rapeados como un puente), y lo puso todo en un club- ritmo amistoso de la casa. fincher tomó estas fusiones de cultura, alta y baja, clásica y contemporánea, y se le ocurrió un video musical eminentemente observable, entretenido, elegante y francamente mank -esque.

como gran parte de su trabajo anterior en video, vemos los desechos de "hacer una película" mientras los sujetos están en medio de "hacer la película". es una fotografía en blanco y negro de alto contraste y asombrosamente iluminada, en la que fincher hace un amplio uso de las sombras y la luz y de los estrechos espacios intermedios para su ventaja. su cámara y sus instintos de edición son más profesionales que nunca; ningún movimiento o corte es desmotivado o incomparable con un momento de la melodía. y en medio de todo? una historia sobre una protagonista que intenta desesperadamente encajar en un mundo opresivo que no entiende y que recurre a hacer sus propias reglas como respuesta. haz una pose, cambia el mundo.

george michael, "¡libertad! '90" (1990)

"bueno, parece el camino al cielo / pero se siente como el camino al infierno"

en una toma performativa en sala de pánico , la cámara de fincher fluye por toda la casa de jodie foster en un oner, volando a través de las estrechas grietas de los objetos como si no fueran nada, haciéndonos sentir como un dios particularmente elegante. ¿quieres saber dónde se plantaron originalmente las semillas de esa toma? mira el clip de "freedom! '90" de george michael , otro video ultra icónico de un artista repleto de ellos. de hecho, michael - y fincher - tienen imágenes tan icónicas en su currículum que pueden divertirse con ellas, poniendo no solo la "mitología clásica de hollywood" a través de la mezcla posmoderna, sino su propia mitología posmoderna. "cuando mueves el trasero, lo notan rápido", canta michael, astuta y satíricamente haciendo referencia a uno de sus videos más famosos . ¿cómo comunica este momento fincher, tan conocido en la industria por hacer explotar a sus sujetos para lanzarlos a una nueva era de la mitología? disparando rápida, indiferente y sarcásticamente a un tipo que usa boxers desde su trasero, no muy especial en su encuadre, temperatura de color o ritmo de edición.

"freedom! '90", a pesar de su letra dolorosa que representa la historia de un hombre extraterrestre que ha sido absorbido por el sistema sólo para ser masticado y escupido, es uno de los videos más divertidos de fincher. ciertamente no en la forma - tenemos todo tipo de mini-secuencias perfectamente elaboradas repletas de movimientos de cámara intencionales y cortes rítmicos - pero en contenido; en lugar de centrarnos en un protagonista que hace todo lo posible por sobrevivir, vemos a un grupo de personas normales alinearse con este punto de vista, que representa algo que no estoy acostumbrado a ver desde fincher: optimismo. optimismo frente a la ira, el dolor y el autodesprecio, claro, pero un optimismo juguetón y reñido de todos modos. y cuando empezamos a hacer estallar nuestro pasado en mal estado para luchar por este futuro más esperanzador, no puedo evitar pensar en el dispositivo narrativo autorreflexivo en chica desaparecida .

en cuanto a eso sala de pánico -esque shot? sucede rápidamente, pero se nota inmediatamente incluso en su dominio casual del oficio. la cámara de fincher, que estamos tan acostumbrados a recorrer con facilidad, pasa a través del mango de una tetera en su camino hacia su sujeto, un movimiento que veremos constantemente de fincher a lo largo de su carrera cinematográfica, panic room  y de otro modo.

un círculo perfecto, "judith" (2000)

"oh, tantas formas de mostrarte / cómo el salvador te ha abandonado"

para el 2000, fincher ya había dejado su huella como cineasta, dándonos alien 3 , siete , | || 473 the game , y club de lucha , pisando los frenos en su carrera de video musical en el camino. así que cuando regresó al videojuego, como en la "judith" de un círculo perfecto , exigió atención. y "judith" exige atención de principio a fin, a pesar de ser uno de sus videos más simples en concepto y ejecución. puedes decir absolutamente que esto proviene del director de siete y club de lucha , ya que está lleno de interrupciones notables, oscurecimiento del grano de la película y corrupción agresiva del propio material; sin mencionar su temperatura de color mugrienta, arenosa y sudorosa y su iluminación en sombras. también está en diálogo con sus videos anteriores orientados a la interpretación; vemos la evidencia en el procedimiento de grabación de la canción mientras la están grabando, vemos su movimiento en pantalla completa en impactantes tomas amplias, y vemos un simple de licious roving shot through a mixing console.

y, bueno, ¡eso es todo! ¡y eso es todo lo que necesita! a estas alturas, fincher es un estilista, un narrador visual y un entendimiento de lo que hace que el comportamiento humano sea el más atractivo de ver, que solo necesita filmar a una banda que es una banda con un material cinematográfico corrupto y una intención en construcción, y lo hará. sé lo más cautivador que verás en todo el día.

clavos de nueve pulgadas, "solo" (2005)

"me preocupa menos encajar en el mundo / tu mundo, es decir"

después de agregar panic room a su cv de largometraje, fincher nos dio una muestra de sus eventuales colaboraciones en largometrajes con trent reznor might look like in the propulsive, minimalist, clinically groovy video for  clavos de nueve pulgadas '"solo". fincher ha tomado la fluidez asistida por cg en los movimientos de la cámara para dar una vuelta en club de lucha y sala de pánico y los fetichizó en un grado casi absurdo, y ha decidido convertir en fetiche nuestra dependencia excesiva de las comodidades, trampas y juguetes de la tecnología en el espacio de trabajo corporativo (otro presagio de la eventual red social de fincher y reznor | || 513 magnum opus). in the clip, reznor is our alien protagonist who's been swallowed up by the oppressive world around him. quite literally. as in, he solely exists within one of those "metal spikes that stay pressed out" office toys that represents the banal terrors of corporate influence so cleanly. but he's not going down without a fight. over a surprisingly danceable disco-industrial beat, reznor growls and screams and preens that the oppressive forces that bind him literally do not exist in his wake; that he will destroy any and all shackles in his quest for autonomy; that there is no you, there is only me. while fincher is mostly a passive (yet physically  muy activo) en estos procedimientos, eventualmente se alinea con los objetivos de reznor, amenazando con interrumpir el pablum cuidadosamente elaborado de este paisaje de oficina por explotándolos con energía cinética y rabia por el clímax de la canción, llegando este cerca de darle a reznor un final feliz.

pero luego ... todo se desvanece como empezó. la canción se apaga. y reznor desaparece de nuevo en el juguete de la oficina, ofreciendo un epílogo cínicamente deprimente al final de "volar los edificios corporativos" ofrecido por club de lucha . pero no te alejas sintiéndote abatido. te alejas sintiéndote inspirado, vigorizado, listo para seguir intentándolo. y sabes que fincher estará listo para contar historias sobre personas como tú, tratando de luchar contra todos los sistemas que puedas con la realización de películas de nivel experto, sin importar qué canción lo subraya.

the-prestige-christian-bale-social-feature
por qué 'el prestigio' es una de las mejores películas de christopher nolan

¿estás mirando de cerca?

sobre el autor