anticipándose al lanzamiento de 'mank' el 4 de diciembre, esta semana collider presentará ensayos originales y artículos que se sumergen en el trabajo de david fincher.

hay muchas cosas de las que nos olvidamos castillo de naipes , una de las series más sísmicas que se estrenan en el siglo xxi. no fue el primer programa de televisión creado exclusivamente para un servicio de transmisión. ni siquiera era técnicamente la primera serie original de netflix. pero fue el primero en acumular nominaciones a los premios emmy. el primero en dejar claro que el contenido digital podía competir en un nivel creativo con lo que estaba sucediendo en la televisión por cable y broadcast. castillo de naipes cambió el juego, y david fincher fue una parte masiva de eso, y no solo porque fue su primera incursión en la dirección de televisión.

de hecho, el buscador de credibilidad traído a castillo de naipes es quizás la razón por la que no nos esforzamos por definirlo como un programa de televisión, aunque nunca saldría al aire por cable o canales de transmisión. esto se debe a que, a veces, 2013 no se siente tan lejano, excepto cuando se habla de contenido digital. cuando castillo de naipes la temporada 1 se lanzó el 1 de febrero de 2013, el concepto de transmisión de video había existido durante algunos años (el servicio de transmisión instantánea de netflix se lanzó en 2007). pero mientras que en otras plataformas como youtube y vimeo, muchas series web originales de diferentes niveles de presupuesto y calidad habían demostrado el potencial de participación en línea, había serias dudas dentro de la industria de la televisión sobre cómo agregar series originales cambiaría el lugar de netflix en el ecosistema de la televisión. como la crítica y periodista maureen ryan escribió en marzo de 2011 , cuando castillo de naipes se anunció por primera vez:

el paso de netflix de un sistema de entrega de contenido a una empresa de creación de contenido plantea muchas preguntas en mi mente, pero la principal es esta: ¿no llevará esto a que muchos estudios retiren sus programas y películas de netflix en algún momento? no puedo imaginar que estén muy contentos de enfrentarse a la competencia de una empresa que esencialmente habían visto como un conducto hacia los hogares de las personas.

hulu técnicamente superó a netflix en el lanzamiento de una serie original en su plataforma de transmisión establecida, y amazon estaba justo detrás de netflix con sus propios originales. pero si nunca has oído hablar o no recuerdas campo de batalla , casa alfa , o betas , no te castigues, ninguna de esas series logró tener un impacto más allá de sus estrenos originales. ¿por qué? no porque carecieran de grandes estrellas, sino porque carecían de creadores probados, gente en la que los espectadores confiaban para hacer cosas buenas.

lo que se destaca de los primeros originales de netflix que se lanzaron, hace tantos años, es que si bien eran programas tremendamente diferentes en muchos aspectos, compartían algunos puntos en común importantes. específicamente, estaban dirigidos a una audiencia adulta, y había un gran nombre detrás de escena, uno con una clara identidad de marca que comunicaba mejor que cualquier tráiler o lema exactamente lo que podría esperar del programa. los fanáticos del terror sabían que eli roth traería agallas y gloria a hemlock grove . desarrollo detenido la temporada 4, aunque técnicamente es una continuación de la comedia de fox, lució sus verificables en la manga gracias a mitch hurwitz . y aunque el naranja es el nuevo negro carecían de estrellas de cine en la pantalla, muchos televidentes estaban muy familiarizados con malezas , la serie anterior creada por jenji kohan .

orange-is-the-new-black-season-5-image-5
imagen a través de netflix

(de hecho, de forma anecdótica, cuando orange se estrenó en el verano de 2013, pasé mucho tiempo hablando de él como uno de los mejores programas nuevos del año, y mucho de las personas respondió señalando que realmente les habían gustado las primeras temporadas de malezas .)

y en el caso de castillo de naipes , la participación de fincher señaló que la historia del político intrigante frank underwood ( kevin spacey ) would be one with depth, intelligence, and darkness. in television, directors are not considered the primary auteurs, but the impact of fincher's name recognition cannot be underestimated. at the time netflix was launching its original series, even casual viewers were learning to acknowledge that tv shows didn't just appear out of thin air, that there were creators at work behind the scenes. castillo de naipes perdió el premio emmy por una serie dramática sobresaliente a rompiendo mal , compitiendo junto a mad men y juego de tronos .

por supuesto, david fincher no fue el arquitecto principal de castillo de naipes como un espectáculo - beau willimon , entonces un respetado dramaturgo sin experiencia previa en televisión, fue el showrunner que adaptó la miniserie británica original en lo que se convirtió en un drama político de seis temporadas, lleno de giros y desventuras sexuales. pero como director de los dos primeros episodios, tras su segunda nominación al óscar por la red social , los espectadores sabían que el enfoque a veces dolorosamente metódico de fincher hacia los detalles, en el contexto de su primer trabajo en televisión, valdría la pena en algo totalmente único.

volver a ver esos dos episodios no es muy divertido, sin duda, dado cómo protagonizan un delincuente sexual acusado . pero la mano firme de fincher se puede sentir en la atención obsesiva a los detalles cuando se trata de la iluminación exuberante, las actuaciones mesuradas, el apartamento muy veinteañero de la ambiciosa zoey barnes ( kate mara || | 325 ). most importantly, he did what all great tv directors eventually learn to do: create a clear template for the directors who would follow him. in fact, when you binge, the only real way to know that james foley ha tomado las riendas en el episodio 3 es ver los créditos. es todo muy de una pieza.

house-of-cards-kate-mara
imagen a través de netflix

el último legado de castillo de naipes no es, al final, un legado de triunfo, gracias a un declive creativo así como a la ignominiosa salida de spacey. pero permanece para siempre incrustado en la historia de netflix, algo que incluso netflix aún reconoce de manera sutil: en este punto, los orígenes del ruido "ta-dum" que se ha convertido en el ícono sónico de la plataforma se le atribuye al diseñador de sonido lon bender (y hans zimmer recientemente hizo un remix sinfónico para una película teatros ). pero para muchos, permanecerá para siempre atado al recuerdo de frank underwood golpeando su emblemático anillo fu en su escritorio al final de la temporada 2.

más: esto es bastante dentro del béisbol, pero aquellos que usan el sitio de prensa de netflix se enfrentan a un recordatorio de la existencia de castillo de naipes cada vez que inician sesión, ya que la página de inicio de sesión la url y los gráficos rinden homenaje a ed meechum, interpretado por nathan darrow , el agente del servicio secreto que protegió a frank y claire durante las primeras temporadas.

netflix-press-site-meechum-login
imagen a través de netflix

es fácil entender por qué netflix se ha aferrado a la memoria de su primer éxito de buena fe durante tanto tiempo. después de todo, realmente cambió todo por completo, algo de lo que fincher era muy consciente en ese momento. en entrevistas realizadas alrededor del estreno original del programa, fincher habló sobre cómo se sentía cómodo con la idea de lanzar los 13 episodios a la vez, visto entonces como el aspecto más atrevido del estreno del programa, porque él personalmente se había emborrachado breaking bad de esa manera en netflix. como le dijo a alan sepinwall en 2013 :

así es como mucha gente se siente cómoda y en algunos casos prefirió consumir este tipo de historias. solo puedo decirte por mi experiencia porque por primera vez, hace dos semanas, beau y josh donen y eric roth y yo nos sentamos y miramos 13 horas de principio a fin. y es una locura. es como un libro. es como si estuvieras leyendo un capítulo, déjalo. ve por algo de comida tailandesa, vuelve, enciéndelo de nuevo. funciona de forma diferente. el ritmo de consumo informa de alguna manera una especie de relación que tienes con los personajes, que es muy diferente a la televisión de destino. o sabes la repetición de ("i love lucy") a las 7:30 los martes por la noche. esos días pasaron; eso está hecho. entonces, ¿es esta una forma válida de consumir? sí, absolutamente, y lo ha sido durante años. no estamos haciendo nada nuevo a ese respecto. lo único nuevo es que nadie ha visto esto antes de este momento. no es posterior a la comprensión previa. esta es su comprensión inicial.

fincher y netflix juntos consiguieron que la gente diera el salto a una nueva era de la televisión, nos guste o no, y no hay vuelta atrás. no es de extrañar netflix le ha dado un trato exclusivo durante los próximos cuatro años , para hacer el "contenido" de su elección. no hay duda de que cualquiera que sea la forma que adopte, exigirá nuestra completa atención.

underworld-movie-kate-beckinsale-social-feature
la mejor nueva películas para ver en amazon prime en noviembre de 2020

prepárate para el fin de semana festivo con algunas recomendaciones de transmisión.

sobre el autor